Thursday, August 9, 2012

El crimen, desatado


El crimen, desatado

Pablo Hiriart

El martes recibí la llamada de un colega para pedirme orientación o algún tipo de ayuda porque cuatro tipos armados y encapuchados entraron a la casa de su hermano, en una ciudad de provincia, y se lo llevaron.
 
La llamada fue al mediodía. ¿Se lo llevaron en la noche o en la madrugada?, le pregunté. Hace 30 minutos, me dijo.

Ayer ya se comunicaron para negociar el rescate.



Una mirada a la información de las últimas horas confirma que los secuestros y asesinatos lejos de disminuir, avanzan.


Seguramente hay lugares donde disminuyen, pero brotan más en el resto del país. La situación parece fuera de control.


Estamos ante una situación caótica en materia de seguridad, que por rutinaria ha dejado de estar en las primeras planas. Nos hemos ido acostumbrando a la barbarie.


Ayer un empresario de bienes raíces, que trabajaba en la compañía Real State, fue asesinado en el cruce de las calles Nueva York y Oklahoma, en la colonia Nápoles del DF, a espaldas del World Trade Center.


El hombre, de 57 años, fue asesinado por dos tipos que dispararon en su contra desde un vehículo en movimiento, aquí en la Ciudad de México.


Elvia Sánchez Cortés, hermana de la ex candidata del PRI al gobierno de Morelos, Maricela Sánchez Cortés, fue asesinada junto con su esposo Gerónimo Ariza Quintero en Axochiapan, Morelos.


Ambos recibieron un disparo en la cabeza. Las víctimas estaban en su propio domicilio, sus ejecutores los ataron de pies y manos; los cuerpos tenían signos de tortura y el móvil al parecer fue robo.


Un grupo de asesinos mató a cuatro personas en Iztapalapa, mientras bebían por los festejos del Barrio de San Ignacio; les dispararon en más de 35 ocasiones con al menos cuatro armas diferentes.


Un operativo para detener a un grupo de sospechosos en la colonia Country Club, en Coyoacán, derivó en un enfrentamiento a tiros en el que murió un delincuente y quedó lesionado un agente federal.


Dos colombianos, un israelí y un estudiante de la UNAM fueron detenidos en ese operativo en el que se decomisaron 40 paquetes de cocaína.


En la colonia 5 de mayo, en Acapulco, sujetos armados asesinaron a cinco miembros de una familia y dejaron viva a una menor, tras irrumpir esta madrugada a su hogar.


Asesinos entraron a un bar de la colonia Benito Juárez, en Nezahualcoyotl, y mataron a seis personas que se encontraban en el lugar. Fueron cuatro hombres y dos mujeres los asesinados dentro del bar El Pachangón. Hay dos heridos y los agresores escaparon.


Un empresario de 31 años fue secuestrado en Santa Catarina, Nuevo León, y fue encontrado muerto en el municipio de Escobedo, luego de que sus familiares pagaron el rescate en tres ocasiones.


Todo lo anterior tiene muy poco o nada que ver con que el Ejército esté o no en las calles. Lo que hay es un desbordamiento de la criminalidad y no hay para cuándo se detenga.

No comments:

Post a Comment