Friday, August 10, 2012

México extradita a La Reina del Pacífico

México extradita a La Reina del Pacífico

Sandra Ávila enfrenta dos acusaciones por tráfico de drogas en Florida; dos años y medio la acusada buscó evitar ser enviada a EU

Aurora Vega
  • 1
  • 2
Sandra Ávila Beltrán, la Reina del Pacífico, enfrenta dos acusaciones de tráfico de drogas (Especial).

WASHINGTON, 10 de agosto.- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la extradición a Estados Unidos de Sandra Ávila Beltrán, conocida como La Reina del Pacífico, presunta operadora financiera del cártel de Sinaloa al servicio de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

De acuerdo con la PGR, la mañana de ayer autoridades mexicanas le entregaron al gobierno estadunidense a Sandra Ávila Beltrán para ser procesada ante la Corte Federal en el Distrito Sur de Florida por la presunta comisión de los delitos de asociación delictuosa para distribuir cocaína, ya que se le vincula desde el año 2004 con el trasiego del alcaloide.
De acuerdo con la dependencia federal, Sandra Ávila Beltrán, junto con el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez y otro presunto delincuente llamado Juan Carlos López Correa, se dedicaban a la planeación, adquisición y transporte de cocaína desde Colombia a Estados Unidos.
“Sandra Ávila Beltrán será procesada ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Florida, Estados Unidos de América, por la presunta comisión de los delitos de asociación delictuosa para poseer con la intención de distribuir cinco o más kilogramos de cocaína, toda vez que desde enero de 1999 hasta por lo menos el mes de marzo de 2004”, precisó la PGR.
De acuerdo con la información de las autoridades de Estados Unidos en su solicitud de extradición, Sandra Ávila Beltrán operaba desde México y coordinaba, almacenaba y movía los cargamentos de cocaína para enviarlos a la unión americana.
“Sandra Ávila Beltrán, Juan Carlos López Correa, Juan Diego Espinoza Ramírez y otros fueron integrantes de una organización de tráfico de drogas dedicada a la planeación, adquisición y transporte de cocaína de Colombia a Estados Unidos de América”, señaló la dependencia federal.
La Reina del Pacífico se encontraba recluida en el Centro Federal de Readaptación Social femenil número cuatro denominado Noroeste en Tepic, Nayarit, desde donde fue extraditada a la unión americana.
El pasado 7 de junio el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, integrado por los magistrados José Luis Villa Jiménez, Luis Pérez de la Fuente y Juan José Olvera López concedieron la extradición a Estados Unidos de Sandra Ávila Beltrán para que fuera juzgada por un solo delito, el de traslado de cocaína hacia Estados Unidos.
Esta decisión fue modificada tras una apelación de la PGR, ya que la llamada Reina del Pacifico había obtenido un amparo del juez décimo segundo de distrito en materia penal del Distrito Federal para evitar su extradición.
El 2 de diciembre de 2010, Ávila Beltrán fue exonerada por el juez 18 en Procesos Penales Federales de los delitos que le imputaba la PGR, ya que el ministerio público federal nunca logró demostrar que Ávila Beltrán trasladara cocaína, por lo que permaneció encarcelada por el proceso de extradición que enfrentaba.

No comments:

Post a Comment